miércoles, 8 de septiembre de 2010

terapia familiar

La terapia es un tratamiento que intenta alcanzar la esencia de algo. En las ciencias médicas, la terapia está compuesta por los medios que permiten el alivio o la curación de las enfermedades o sus síntomas.
Terapia familiarPor otra parte, la psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo para lograr cambios en su conducta, actitudes y pensamientos.
Al tener en cuenta dichas definiciones, podemos señalar que la terapia familiar es una rama de la psicoterapia que asiste a las parejas y familias para promover su desarrollo. También puede ser conocida como terapia de pareja o terapia de matrimonio, cuando se focaliza en las relaciones íntimas.
Uno de los principales objetivos de la terapia familiar es transformar la crítica destructiva que una familia tiene respecto a sus conflictos en una crítica constructiva, que permita modificar los patrones negativos de conducta.
La terapia familiar se basa en un enfoque sistémico, que considera a la familia como un sistema cuyos miembros mantienen interrelaciones. Cuando uno de los miembros tiene un problema, el resto también sufre las consecuencias. Por otra parte, los demás pueden ayudar en la solución.
El terapeuta puede elegir mantener sesiones con la familia entera o con sus miembros por separado, de acuerdo a las necesidades del tratamiento. De todas formas, nunca debe olvidar las relaciones de cada uno con el entorno familiar.
Una de las técnicas de la terapia familia es el genograma, un esquema del tipo árbol que representa a la familia hasta en tres generaciones y que busca facilitar la evaluación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario